OTROS FORMATOS
DESCRIPCIÓN DEL FORMATO
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EXTENSIÓN
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PROGRAMA ASOCIADO
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Es un formato de archivo de gráficos vectoriales para generar animaciones flash.
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.swf
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Navegador Web (mediante el plugin de Adobe Flash)
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Flash vídeo, formato muy usado para transmitir vídeo por Internet.
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.flv
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VLC
Navegador Web
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Archivos multimedia de Jclic.
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.JClic
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Jclic Player
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Archivo comprimido.
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.xbk
.notebook
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Notebook (la extensión xbk es para versiones 9.1 e inferiores a partir de esta versión el programa genera ficheros con extensión .notebook y permite abrir archivos con extensión .xbk)
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Archivo de imagen. Una Imagen ISO es un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros, normalmente un disco compacto, un disco óptico, como un CD, un DVD..., pero también soportes USB.
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.iso
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Hay que grabar la imagen, de forma adecuada, en un CD, DVD o USB para poder ejecutar el contenido (es el formato usual para descarga de Internet los Sistemas Operativos, Programas y muchas actividades).
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Formato predominante para la elaboración de páginas Web. Cuando se descarga una actividad en este formato normalmente hay que descargar un fichero comprimido (tipo rar, zip, etc.) que al descomprimirlo crea una carpeta que contiene todos los recursos de la actividad en formato web. Hay que abrir el archivo index.html para poder interactuar, desde el índice o página principal, con la actividad completa.
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.html
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Navegador Web
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SWF Los archivos cuya terminación es SWF son aquellos archivos de formato multimedia, de gráficos vectoriales, y de código ActionScript, que se encuentran ideados en base programa Adobe Flash y justamente su nombre viene a ser una abreviación del término Shockwave Flash, aunque también llega a hacer referencia a Small Web Format.
A todo esto entandamos que se trata de un formato de archivo de gráficos vectoriales que también admite bitmaps y puede idear animaciones y el lenguaje tipo actionscript. Viendo su historia fue creado por la empresa Adobe Systems cuando todavía esta se llamaba Macromedia. Te interesará saber que los archivos SWF pueden ser generados por varios productos de Adobe: como Flash Builder y After Effects , por mencionar algunos casos. Otros programas que pueden producir archivos SWF son Multimedia Fusion 2, Captivate o Max SWiSH . Para que los archivos tipo SWF puedan funcionar se requiere de un plugin especial conocido bajo el nombre de Adobe Flash Player, se suelen posicionar en páginas web para animaciones o actividades que posean mayor interacción. Es común poder encontrarlo como un método mucho más llamativo para poder lograr publicidad en muchos casos.
FLV El formato Flash Video de Adobe Systems se utiliza habitualmente para incluir vídeos en línea en sitios web, tales como YouTube, Hulu, Vevo y otros numerosos servicios de transferencia de vídeo. Prácticamente cualquier sistema operativo (con la excepción de iOS) puede leer y visualizar archivos FLV mediante el uso de Adobe Flash Player (incluidos complementos para navegadores) y software de terceros. Los dispositivos móviles con Android, así como los iPhone, pueden reproducir archivos FLV mediante software de código abierto y navegadores específicos. iOS aún tiene algunos problemas con Flash. La versión "Jelly Bean" de Android permite a los usuarios utilizar archivos FLV. Los archivos con la extensión FLV solo pueden visualizarse con programas reproductores de FLV. La captura de pantalla en vídeo FLV es posible mediante programas de grabación y captura de pantalla. Los archivos FLV que utilizan el estándar H.263 del códec Sorenson Spark (FourCC FLV1) se consideran normalmente compatibles debido a que fueron los primeros archivos de códec soportados por Flash Player y a que su uso exhaustivo a través de otras versiones permite soportar el códec. El audio de los vídeos FLV suele codificarse en formato MP3, pero puede grabarse sobre el vídeo utilizando un micrófono con el códec Nellymoser Asao.
JCLIC El proyecto JClic es una evolución del programa Clic 3.0, una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia con más de 10 años de historia. A lo largo de este tiempo han sido muchos los educadores y educadoras que lo han utilizado para crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículum, desde educación infantil hasta secundaria.
Los objetivos perseguidos al iniciar el proyecto serían:
- Hacer posible el uso de aplicaciones educativas multimedia "en línea", directamente desde Internet.
- Mantener la compatibilidad con las aplicaciones Clic 3.0 existentes.
- Hacer posible su uso en diversas plataformas y sistemas operativos, como Windows, Linux, Solaris o Mac OS X.
- Utilizar un formato estándar y abierto para el almacenaje de los datos, con el fin de hacerlas transparentes a otras aplicaciones y facilitar su integración en bases de datos de recursos.
- Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas.
- Recoger las sugerencias de mejoras y ampliaciones que los usuarios habéis ido enviando.
- Hacer posible que el programa pueda ir ampliándose a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación.
- Crear uno entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a las características de los actuales entornos gráficos de usuario.
La herramienta de programación escogida ha sido Java, y el formato para almacenar los datos de las actividades es XML.
Componentes
JClic está formado por cuatro aplicaciones:
- JClic appletUn "applet" que permite incrustar las actividades JClic en una página web.
- JClic playerUn programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a Internet.
- JClic authorLa herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.
- JClic reportsUn módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.
HTML es un lenguaje de marcado que se utiliza para el desarrollo de páginas de Internet. Se trata de la sigla que corresponde a HyperText Markup Language, es decir, Lenguaje de Marcas de Hipertexto, que podría ser traducido como Lenguaje de Formato de Documentos para Hipertexto. Se trata de un formato abierto que surgió a partir de las etiquetas SGML (Standard Generalized Markup Language). Concepto traducido generalmente como “Estándar de Lenguaje de Marcado Generalizado” y que se entiende como un sistema que permite ordenar y etiquetar diversos documentos dentro de una lista. Este lenguaje es el que se utiliza para especificar los nombres de las etiquetas que se utilizarán al ordenar, no existen reglas para dicha organización, por eso se dice que es un sistema de formato abierto.
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