ARCHIVOS COMPRIMIDOS
DESCRIPCIÓN DEL FORMATO
|
EXTENSIÓN
|
PROGRAMA ASOCIADO
|
Archivo comprimido usados normalmente en sistemas LinuX.
|
.gz
.gzip
|
Programa de compresión de GNU project.
|
Archivo comprimido con el formato de compresión de WinRar
|
.rar
|
Winrar o cualquier otro compatible con este formato.
|
Archivo comprimido de UNIX/Linux, también compatible con Windows.
|
..tar /.tar.gz /.tar.Z
/.tgz
|
WinRar
WinZip
|
Archivo comprimido
|
.zip
|
WinRar
WinZip
|
GZ El formato GZ, lanzado por primera vez el 31 de octubre de 1992, se utiliza en la actualidad para comprimir y descomprimir archivos sencillos o múltiples. Su uso es más habitual en sistemas operativos Unix. Los archivos GZ son muy parecidos a los archivos ZIP ya conocidos, pero únicamente pueden contener un archivo que ha sido comprimido, al contrario del formato ZIP que puede contener múltiples archivos. Los archivos GZ se usan con frecuencia para comprimir un formato de archivo que contiene múltiples ficheros pero no es capaz de comprimirlos.
GZIP La extensión de archivo GZIP (también conocida como GNU ZIP) representa uno de los tipos de archivo comprimidos más populares en la actualidad. Es especialmente popular en los sistemas operativos Linux y Unix, mientras que en Windows su uso no es común. Si se necesita abrir un archivo GZIP en Windows, es necesario convertirlo primero a otro formato. GZIP es un tipo de archivo muy antiguo que se desarrolló originalmente a principios de la década de 1990. Es de naturaleza similar al formato ZIP, pero no ofrece funcionalidades de archivado. Un archivo ZIP común posee la habilidad de contener múltiples archivos, mientras que el formato GZIP no dispone de esta opción.
RAR El formato RAR se destina a la compresión, recuperación de errores y división de archivos, de forma muy similar al formato ZIP. RAR significa "Roshal Archive". Este formato fue creado por Eugene Roshal (registrado bajo su nombre y el de su hermano) y autorizado por win.rar GMbH. Los archivos RAR constan de dos partes: el volumen de datos (RAR) y el volumen de recuperación (REV). Las versiones antiguas utilizaban las extensiones RAR, R00, R01, R02, etc. Los archivos RAR son propietarios y autorizados para otras aplicaciones de compresión de archivos gratuitas. A veces permiten reparar partes de archivos dañadas físicamente. Los archivos RAR y ZIP están enfrentados, pero el formato RAR es capaz de obtener mejores tasas de compresión.
TAR El formato de archivo TAR fue desarrollado primeramente en un entorno UNIX con la intención de soportar los procesos de copia de seguridad en cinta. Más adelante ha sido utilizado para funciones de archivado y colección de múltiples archivos en un único archivo, facilitando así su almacenamiento y distribución. La nomenclatura TAR también hace referencia a la aplicación que gestiona los archivos TAR. El formato TAR constituye básicamente una colección de archivos fusionados en uno único, que por defecto no está comprimido. El archivo TAR puede comprimirse con distintas aplicaciones de compresión, como GZIP. Al comprimir el archivo con dicha aplicación, la extensión del archivo TAR pasa a ser TAR.GZ. Los archivos con la extensión TAR incluyen datos de archivo y una cabecera redondeada a un múltiplo de 512 bytes.
TAR.GZ Un archivo con extensión .tar.gzh representa una colección de archivos agrupados juntos como un Tape Archive File (TAR) que ha sido comprimido utilizando la aplicación de compresión Gzip, esto significa que al archivo se le da una extensión doble relacionándolo al método de archivado y al método de compresión, los archivos de esta naturaleza por lo regular son conocidos como tarball.
Un archivo con la extensión .tar.gz estará usando compresión gzip, esto se logra al identificar y temporalmente reemplazar bits similares de datos dentro del archivo, lo cual reduce el tamaño total del archivo; este método de compresión esta bien establecido para su uso con archivos TAR y ahora esta incrementando su popularidad para enviar y recibir datos de páginas web. |
TGZ La extensión de archivo TAR comprimido con GZIP (TGZ) es similar a un archivo ZIP tradicional. Sin embargo, este tipo de extensión tiene la habilidad de gestionar archivos de mucho mayor tamaño que el formato ZIP. Estos archivos también son conocidos como GZIP. Debido a su origen, los archivos TGZ pueden manejarse con facilidad y extraerse al utilizar sistemas operativos Mac o Linux. Sin embargo, Windows no es capaz de gestionar los archivos TGZ sin ayuda. En un ordenador con Windows es necesario convertir el archivo TGZ o instalar una aplicación para poder utilizarlo. El formato de archivo TGZ fue creado originalmente por Mark Adler y Jean Loup Gailly a principios de la década de 1990 para su uso específico en el proyecto GNU. Su actualización más reciente tuvo lugar en junio de 2013. El formato de archivo y su aplicación de software asociada se desarrollaron para permitir la compresión y descompresión de archivos de tamaño mucho mayor al habitual. Aunque son similares a los archivos en formato ZIP, los archivos TGZ pueden gestionar archivos mucho mayores.
ZIP El formato de archivo ZIP se utiliza en la compresión sin pérdida de una o más porciones de datos. Fue creado en 1989 e implementado por la utilidad PKZIP de PKWARE Inc. para sustituir la compresión ARC. Microsoft Windows, al igual que otros sistemas operativos, dispone de un programa integrado con soporte para ZIP. El formato ZIP es compatible con varios métodos de compresión y también permite agrupar varios archivos sin comprimirlos. Los archivos ZIP permiten ofrecen un modo sencillo de transferencia a través de aplicaciones que no admiten múltiples archivos o carpetas en un solo envío y, al ocupar menos espacio, permiten almacenar más elementos en un solo equipo. Cada archivo contenido en una carpeta ZIP se comprime de forma individual, no como parte del archivo final, permitiendo así que el programa comprima cada elemento de la forma más adecuada en lugar de utilizar el mismo método para todos los archivos involucrados en el proceso. Desafortunadamente, esta característica limita el potencial de compresión. El método DEFLATE es el más utilizado para los 10 formatos que puede contener un archivo ZIP. Otros métodos comprenden BZip, LZMA, PPMd, Jpeg y Wavpack. Al comprimir archivos mediante el formato ZIP, el usuario puede seleccionar la opción para utilizar el mejor método antes de comprimir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario